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El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos, y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

Los científicos sociales utilizan abordajes cualitativos, sin embargo, la investigación cuantitativa - entendida ésta como aquella en la que se recogen y analizan datos numéricos sobre variables -, se hace necesaria dentro de la investigación social, cuando la naturaleza de los datos sugieren un manejo numérico.

La interpretación de cada contexto educativo ofrece al docente la oportunidad de generar experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la transformación de la conducta en sus estudiantes. La mediación pedagógica como proceso de interacción activa y reflexiva del docente busca articular los elementos esenciales del área de formación Pedagogía, Currículo y Didáctica del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, con la intención de potenciar la formación docente así como el perfil profesional de los egresados en educación.
Este curso conlleva a realizar una reflexión sobre la indudable función del maestro hoy en día, sus roles, desde transmisor del conocimiento a otras dimensiones importantes como la de mediador y formador.
Para estos tiempos educativos, el centro del aprendizaje es el estudiante, por ello, el maestro tiene como función la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el estudiante. Por otra parte, las nuevas tecnologías no son ajenas a este proceso, por cuanto la enseñanza y el aprendizaje se desarrollan también por medios electrónicos, que deben estar acompañado de una reflexión pedagógica seria, para producir metacognición y generar transmediación.
Con lo expuesto, se deduce el valioso rol del docente tanto en la presencialidad como en la distancia, en ambos tipos de educación está presente la mediación pedagógica, con su distinta contextualización.
La evaluación ha sido uno de los campos de mayor discusión y controversia al interior de las instituciones educativas, es considerado como un procedimiento intencionado, funcional, sistemático, continuo e integral, destinado a obtener información sobre los diversos aspectos de los fenómenos educativos con el fin de valorar la calidad y adecuación de estos con respecto a los objetivos planteados para que, con base en los antecedentes juzgados, puedan tomarse decisiones tendientes a mejorar o aumentar la eficacia de los procedimientos educativos. Por lo tanto este curso brinda al futuro profesional de la educación los conocimientos claros y específicos sobre los procesos a tener en cuenta al momento de evaluar los aprendizajes de los estudiantes, así como el diseño y aplicación de los instrumentos.
El curso de investigación educativa II, se perfila como una oportunidad para familiarizar al estudiante con un enfoque investigación cualitativo, enmarcados en fundamentos propios de la investigación en las ciencias sociales. Dicho lo anterior, el curso es una herramienta que pretende generar contextos de situación que desde la inmersión en entornos sociales, permitirán al estudiante interiorizar y construir las estructuras básicas de una investigación cualitativa.
Competencias a desarrollar en el estudiante
Capacidad lingüística determinada en la expresión de conceptos y discursos relacionados con la investigación cualitativa y su aplicación en la educación.
Capacidad para estructurar una investigación cualitativa
Capacidad de análisis, interpretación y redacción de documentos relacionados con la investigación cualitativa y sus posibles formas de aplicación en el ámbito de las ciencias sociales.

El curso de investigación educativa II, se perfila como una oportunidad para familiarizar al estudiante con un enfoque investigación cualitativo, enmarcados en fundamentos propios de la investigación en las ciencias sociales. dicho lo anterior, el curso es una herramienta que pretende generar contextos de situación que desde la inmersión en entornos sociales, permitirán al estudiante interiorizar y construir las estructuras básicas de una investigación cualitativa.

Competencias a desarrollar en el estudiante

Capacidad lingüística determinada en la expresión de conceptos y discursos relacionados con la investigación cualitativa y su aplicación en la educación.

Capacidad para estructurar una investigación cualitativa

Capacidad de análisis, interpretación y redacción de documentos relacionados con la investigación cualitativa y sus posibles formas de aplicación en el ámbito de las ciencias sociales.